Diario ABC - Revista "Blanco y Negro", 17/06/1899, pág 17-18.
Texto: Arturo Reyes
Dibujos: Ruiz Guerrero
Tirando de hemeroteca, he encontrado estos versos, que hoy quiero compartir con vosotros, que nos traen
enjaezados, vestimentas y costumbres de la època de un bandolero que,
montando una yegua, trae de color sangre el mosquero.
...sin desperdicios
Para poder leerlo con una letra más grande, solo teneis que hacer click en la imagen y ésta se agrandará.
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5 de junio de 2013
4 de junio de 2013
Receta para teñir las crines.
Para teñir necesitamos:
• Una olla mediana
• Un tenedor de metal
• Anilinas de todos los colores que guste
• Sal
1. Comenzamos por hervir un litro de agua en la olla, echando en la puntita de una cuchara la anilina del color a elección, y dependiendo de la intensidad deseada, se puede echar un poco más. Movemos durante un rato para mezclar el color con el agua y agregamos unas dos cucharadas de sal; la sal se utiliza para que el color quede impregnado al pelo.
2. Una vez hecho esto se mete la crin en la olla, procurando dejarla bien sumergida, sin las puntas sobresaliendo de la olla pues pueden quemarse con el fuego de la cocina (como si de espaguetis se tratasen).
3. Después de unos 15 minutos, retiramos la crin de la olla y enjuagamos con agua corriendo, asegurándonos de sacar todo el color sobrante para que cuando usemos la crin los dedos no se nos manchen de color.
4. Una vez teñido, se deja secando a la sombra.
• Una olla mediana
• Un tenedor de metal
• Anilinas de todos los colores que guste
• Sal
1. Comenzamos por hervir un litro de agua en la olla, echando en la puntita de una cuchara la anilina del color a elección, y dependiendo de la intensidad deseada, se puede echar un poco más. Movemos durante un rato para mezclar el color con el agua y agregamos unas dos cucharadas de sal; la sal se utiliza para que el color quede impregnado al pelo.
2. Una vez hecho esto se mete la crin en la olla, procurando dejarla bien sumergida, sin las puntas sobresaliendo de la olla pues pueden quemarse con el fuego de la cocina (como si de espaguetis se tratasen).
3. Después de unos 15 minutos, retiramos la crin de la olla y enjuagamos con agua corriendo, asegurándonos de sacar todo el color sobrante para que cuando usemos la crin los dedos no se nos manchen de color.
4. Una vez teñido, se deja secando a la sombra.
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3 de junio de 2013
Mosquero de seda beige / burdeos y caireles a juego.
A la vista, de un intenso color burdeos, con tonos picota oscuro y bordes violáceos. Limpio y brillante y de capa alta. Fina, cremosa y elegante borla de seda.
De nariz agradable, encontramos una fusión de frutos rojos y negros bien maduros, recuerdos de maderas finas y en su conjunto es muy aromático e incluso voluptuoso. Abundantes notas a vainilla, chocolate y de un intenso aroma a cuero, recordándonos a la piel de caballo.
Muestra un equilibrio espectacular en el penduleo y su cuerpo es pomposo, a la vez que suave, de paso aterciopelado y ligero.
En boca (si osas) es untuoso y profundo, muy frutoso y maduro, con recuerdos de confituras, moras, ciruelas, floral, balsámico, chocolate mentolado. Recorrido cremoso, fresco, estructurado y complejo, de excelente acidez y taninos sabrosos . Final de boca de largo postgusto.
Así es un mosquero de seda; así es un mosquero martín. Toca disfrutarlo.
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31 de mayo de 2013
24 de mayo de 2013
2 m 1: Dos mejor que uno.
2 m 1: Dos mejor que uno.
"In extremis" y sin tiempo para una sesión fotográfica como sólo ellos
se merecen, estos dos mosqueros de seda roja posan en el taller donde se
les ha dado vida, antes de partir a tierras manchegas, donde lucirán su
penduleo con mucha pasión.
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22 de mayo de 2013
Peineta de cerda: de un penacho una peineta.
Os presentamos otro de nuestros guiños a los mosqueros; esta vez le ha tocado a nuestros mosqueros de cerda: de un penacho una peineta.
Tres flores elaboradas con pelo natural de caballo florecen por la parte delantera, con botones realizados igualmente con cerda y un madroño que aporta el toque de color. Además de la piel de potro por la parte trasera, el cosido lateral visto está realizado con un trenzado de cerda.
Tres flores elaboradas con pelo natural de caballo florecen por la parte delantera, con botones realizados igualmente con cerda y un madroño que aporta el toque de color. Además de la piel de potro por la parte trasera, el cosido lateral visto está realizado con un trenzado de cerda.
Peineta con aires vaqueros, elaborada con cerda y cuero, con reminiscencias a los penachos de nuestros mosqueros de cerda.
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16 de mayo de 2013
VII Copa de S.M. el Rey de Doma Vaquera - Tocina y Los Rosales
Tocina y Los Rosales (Sevilla) ha sido designada por la Real Federación Española
de Hípica como sede de la VII Copa de su Majestad El Rey de Doma
Vaquera, a celebrar los días 8 y 9 de junio de 2013.
El campeonato será el mayor evento deportivo del año en la Vega del Guadalquivir. Y en la participación está asegurada la presencia de la flor y nata de la especialidad. Jinetes como el actual Campeón de España, José Manuel Martín Japón; el campeón del pasado año y actual Campeón de Andalucía, José Mª Cruz; o el dos veces Campeón de España y actual Campeón de Europa Rafael Arcos, han confirmado su presencia; lo que garantiza un concurso de altísimo nivel y gran repercusión mediática para Tocina.
Ahora sólo toca esperar y poder disfrutarlo.
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El campeonato será el mayor evento deportivo del año en la Vega del Guadalquivir. Y en la participación está asegurada la presencia de la flor y nata de la especialidad. Jinetes como el actual Campeón de España, José Manuel Martín Japón; el campeón del pasado año y actual Campeón de Andalucía, José Mª Cruz; o el dos veces Campeón de España y actual Campeón de Europa Rafael Arcos, han confirmado su presencia; lo que garantiza un concurso de altísimo nivel y gran repercusión mediática para Tocina.
Ahora sólo toca esperar y poder disfrutarlo.
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14 de mayo de 2013
Peineta vaquera de seda - Malva / Beige
Tres flores Mlavas definen este peineta: seda de un elegante color Malva para los pétalos y para los botones, rematados con madroños de algodón beige.
...de un penacho una peineta.
El Malva es un color muy romántico, pero con mucha fuerza, como toda la gama cromática existente entre el rosa palo y el morado. Y recibe su nombre de las flores de las plantas denominadas malvas que vemos en los campos primaverales, como también los lilas violetas o rosas.
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...de un penacho una peineta.
El Malva es un color muy romántico, pero con mucha fuerza, como toda la gama cromática existente entre el rosa palo y el morado. Y recibe su nombre de las flores de las plantas denominadas malvas que vemos en los campos primaverales, como también los lilas violetas o rosas.
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13 de mayo de 2013
Peineta vaquera de seda - Beige / Celeste
Seda de color beige para los pétalos, un azul claro celestial para el botón y de vueta al beige para el madroño.
...de un penacho una peineta.
Como curiosidad, el celeste es un color que, tradicionalmente, se ha utilizado para representar las vestiduras de la Virgen María a lo largo de los siglos en el arte.
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...de un penacho una peineta.
Como curiosidad, el celeste es un color que, tradicionalmente, se ha utilizado para representar las vestiduras de la Virgen María a lo largo de los siglos en el arte.
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9 de mayo de 2013
Peineta vaquera de seda - Coral
Peinetas
con aires vaqueros, elaborada con seda, cuero e hilo, con
reminiscencias a los penachos de nuestros mosqueros de seda.
Tres flores como tres soles por la parte delantera, de pétalos y madroños de color beige y botones de un coral intenso, y piel de ternera cosida con hilo por la parte trasera.
Nuestro pequeño homenaje al mosquero de seda: de un penacho, una peineta.
Tres flores como tres soles por la parte delantera, de pétalos y madroños de color beige y botones de un coral intenso, y piel de ternera cosida con hilo por la parte trasera.
Nuestro pequeño homenaje al mosquero de seda: de un penacho, una peineta.
7 de mayo de 2013
Mosqueros de 1885 - Antonio García Peris
PAREJA A CABALLO.
Antonio García Peris (Valencia 1841-1918). "Pareja a Caballo". 1885.
Hoy os traigo esta FOTOGRAFÍA, de Antonio García, fotógrafo de profesión (también estudiante de bellas artes) que en 1862 abrió un taller fotográfico, no apra sacar dinero fácil con fotografías de presentación de la época, sino que buscó su sello propio distintivo, haciendo fotografias a quien desease montado a caballo o sentado en un carruaje, haciéndose un hueco como retratista de la burguesía valenciana.
En este caso se trata de un jinete y de una amazona, ataviados para la ocasión. Y centrándonos, de momento, en los mosqueros, podeis apreciar, como la longitud de los mosqueros, en este caso de seda, son bastante cortitos y muy similares a los actuales; el del jinete está en los "cuatro dedos" sobre la muserola, pero el mosquero del caballo que monta la amazona, está muy por encima de esos "cuatro dedos"; me cabe la duda de si el mosquero es más pequeño (que parece que si) o si la cabeza del caballo es mayor (que también parece que sí).
En la cabezada, de un ancho especial, podemos apreciar tambien borlajes de adorno en el encuentro de la frontalera con las carrilleras.
Han pasado más de 125 años desde la fotografía de Antonio García Peris hasta nuestros días, pero la tradición se mantiene.
Antonio García Peris (Valencia 1841-1918). "Pareja a Caballo". 1885.
Hoy os traigo esta FOTOGRAFÍA, de Antonio García, fotógrafo de profesión (también estudiante de bellas artes) que en 1862 abrió un taller fotográfico, no apra sacar dinero fácil con fotografías de presentación de la época, sino que buscó su sello propio distintivo, haciendo fotografias a quien desease montado a caballo o sentado en un carruaje, haciéndose un hueco como retratista de la burguesía valenciana.
En este caso se trata de un jinete y de una amazona, ataviados para la ocasión. Y centrándonos, de momento, en los mosqueros, podeis apreciar, como la longitud de los mosqueros, en este caso de seda, son bastante cortitos y muy similares a los actuales; el del jinete está en los "cuatro dedos" sobre la muserola, pero el mosquero del caballo que monta la amazona, está muy por encima de esos "cuatro dedos"; me cabe la duda de si el mosquero es más pequeño (que parece que si) o si la cabeza del caballo es mayor (que también parece que sí).
En la cabezada, de un ancho especial, podemos apreciar tambien borlajes de adorno en el encuentro de la frontalera con las carrilleras.
Han pasado más de 125 años desde la fotografía de Antonio García Peris hasta nuestros días, pero la tradición se mantiene.
Cabe decir, que Antonio Garcia Peris fue suegro, amigo, consejero y protector del pintor valenciano Joaquín Sorolla, que empezó coloreando fotografías en su taller (seguro que algo aprendería Sorolla allí sobre los encuadres, la luz...matices que le han marcado su trayectoria como pintor mundialmente conocido).
30 de abril de 2013
Las mulas tampoco quieren moscas.
Las mulas tampoco quieren moscas!!
De una sola borla, estas mulas lucen muy orgullosas sus mosqueros "less is more", en una bella estampa que parece sacada de otra época.
Las borlas, ya sean de seda o del propio pelo del animal, llevan formando parte del aparejo del equino durante siglos.
Virgen de la Cabeza - Romería
Sábado de romería en Andújar (Jaén, España) - Abril 2013
Fotografía: Lucía Díaz Puig
De una sola borla, estas mulas lucen muy orgullosas sus mosqueros "less is more", en una bella estampa que parece sacada de otra época.
Las borlas, ya sean de seda o del propio pelo del animal, llevan formando parte del aparejo del equino durante siglos.
Virgen de la Cabeza - Romería
Sábado de romería en Andújar (Jaén, España) - Abril 2013
Fotografía: Lucía Díaz Puig
29 de abril de 2013
Mosquero de 25 borlas elaborado en cerda.
Mosquero de cerdas de 25 borlas en colores blanco, negro y castaño, colores sobrios con un toque de color rojo en los madroños del penacho.
...a cuatro dedos de la muserola.
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